de Fernando de Herrera
Duro es este peñasco levantado,
que no teme el favor del bravo viento,
fría esta nieve, que el soberbio aliento
del Aquilón arroja apresurado;
más duro es vuestro pecho y más helado,
en quien la piedad no ha hecho asiento,
ni el fuego de amoroso sentimiento
en él jamás, por culpa vuestra, ha entrado.
Sordas las ondas son de aqueste río,
pero más sorda vos a mis clamores,
que aún poco os pareció ser dura y fría.
Mas todo este dolor del pecho mío
no causa tantas penas y dolores
cuanto la soledad del alma mía.
A continuación se muestra el análisis del poema Duro es este peñasco levantado En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Du-ro__es es-te pe-ñas-co le-van-ta-do,
que no te-me__el fa-vor del bra-vo vien-to,
frí-a__es-ta nie-ve, que__el so-ber-bio__a-lien-to
del A-qui-lón a-rro-ja__a-pre-su-ra-do;
más du-ro__es vues-tro pe-cho__y más he-la-do,
en quien la pie-dad no__ha__he-cho__a-sien-to,
ni__el fue-go de__a-mo-ro-so sen-ti-mien-to
en él ja-más, por cul-pa vues-tra,__ha__en-tra-do.
Sor-das las on-das son de__a-ques-te rí-o,
pe-ro más sor-da vos a mis cla-mo-res,
que__a-ún po-co__os pa-re-ció ser du-ra__y frí-a.
Mas to-do__es-te do-lor del pe-cho mí-o
no cau-sa tan-tas pe-nas y do-lo-res
cuan-to la so-le-dad del al-ma mí-a.
Du-ro__es es-te pe-ñas-co le-van-ta-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
que no te-me__el fa-vor del bra-vo vien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
frí-a__es-ta nie-ve, que__el so-ber-bio__a-lien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
del A-qui-lón a-rro-ja__a-pre-su-ra-do; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
más du-ro__es vues-tro pe-cho__y más he-la-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en quien la pie-dad no__ha__he-cho__a-sien-to, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 9 |
Sílabas tónicas poéticas: 5-6-6-6-8 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ni__el fue-go de__a-mo-ro-so sen-ti-mien-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ento Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en él ja-más, por cul-pa vues-tra,__ha__en-tra-do. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-9-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Sor-das las on-das son de__a-ques-te rí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
pe-ro más sor-da vos a mis cla-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
que__a-ún po-co__os pa-re-ció ser du-ra__y frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 15 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-7-8-9-11 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Mas to-do__es-te do-lor del pe-cho mí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-7-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
no cau-sa tan-tas pe-nas y do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
cuan-to la so-le-dad del al-ma mí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-6-7-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
Duro es este peñasco levantado es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.